Logo de Alexander

Cómo REDACTAR un artículo OPTIMIZADO para SEO

Si quieres dedicarte a la redacción web o tienes una página, pero requieres de un posicionamiento orgánico más estable, escalable y duradero ¡Necesitas redactar correctamente! Acá no hago mención de una escritura perfecta (que la necesitas), acá hago referencia de que necesitas conocer el SEO para saber cómo redactamos los contenidos.

El crear un contenido bien estructurado para los motores de búsquedas, atacando las palabras claves e intención de búsqueda de los lectores, es lo que hará que un artículo valga de 5 USD a más de 50 USD dependiendo del caso, y por supuesto, lo que hará que este se posicione más rápido en la página, trayendo consigo excelentes visitas mensuales.

Todas las webs del mundo quieren estar en primera posición para que de esta forma puedan ofrecer a más personas sus servicios y productos, lo cual hará que ganen muchísimo más dinero, pero ¿Cómo lo lograrán sin contenido de calidad? Una web no puede rankear sin contenido.

¡Necesitas conocer esto antes de seguir leyendo!

¡Necesitas conocer esto antes de seguir leyendo!

Quiero que antes de que sigas leyendo el excelente contenido que tengo preparado para ti, entiendas estas tres cosillas fundamentales:

  1. Un redactor de contenidos no es responsable de posicionar una web: Ciertamente los redactores somos aquellos encargados de crear artículos que generen visitas a las páginas, pero si estas tienen problemas como el tiempo de carga, las penalizaciones, y un mal enfoque de la web, el contenido no resulta eficaz.
  2. No existe una sola forma de crear contenidos: Cada redactor tiene una forma única de redactar, en mi caso yo creo contenido pensando en los lectores, con técnicas de copywriting, para mejorar la interacción social, pero no por ello todos los redactores lo harán, los redactores deben de aprender constantemente, y hacerse su estilo propio.
  3. Cada empresa necesita de estrategias para posicionarse: Crear 500 artículos únicamente para llenar secciones es un error fatal, es una forma poco inteligente de atraer tráfico, antes de crear contenido, se debe de hacer un estudio de mercado.

Es importante para mí, que cuando termines de leer este artículo hayas comprendido muchas cosas que antes ignorabas, de tal forma que puedas mejorar tus proyectos y ganar más dinero, cada segundo es valioso, por ende, este artículo está lleno de valor añadido.

CONOCER QUE QUEREMOS OPTIMIZAR

CONOCER QUE QUEREMOS OPTIMIZAR

Al comenzar a redactar un contenido necesitamos conocer cuatro aspectos fundamentales los cuales nos ayudarán a que nuestro artículo se posicione más rápido y fácil que la competencia ¿sabes cómo? ¡Redactando sabiamente!

  1. Conoce el público objetivo

Antes de escribir ten en cuenta lo siguiente ¿Para quién va el artículo? ¿Qué edad tienen los lectores a los que el artículo va enfocado? Dentro del contenido ¿Les estás aportando valor? Conoce a tu buyer persona para que cada artículo vaya directamente a tus lectores.

  • Reconoce las necesidades del lector

Existen tres clases de artículos:

  • Los informacionales

Estos artículos únicamente son para informar a los lectores, acá se utiliza por lo general un lenguaje amigable, informal y totalmente activo, para que estos puedan disfrutar de la lectura, sin que estén a la defensiva pensando que les venderás algo.

  • Los transaccionales

Este modelo de artículo va enfocado a la venta, donde por lo general se trata de informar lo necesario, pero enfocando sobre todo los beneficios que ofrece tus productos o servicios para vender más, este es un artículo para copywriters, no redactores.

  • Los informacionales donde puedes generar conversiones indirectas

Estos artículos tienen lo mejor de los dos mundos, con la diferencia de que lo puede hacer cualquier redactor, únicamente bastará con hablar de los productos y servicios, mientras se deja enlaces, clúster o imágenes de ellos en puntos estratégicos para vender sin resultar pesado.

Ahora que conoces las tres clases de artículos, antes de redactar o pedir un artículo piensa ¿Qué es lo que quiere tu lector promedio? No crees un artículo transaccional a quien solo busca informarse, ya que así solo harás que se vaya, perjudicando la página.

  • Haz un estudio de palabras clave

Las palabras claves ya no son lo que eran, antes tenían gran fuerza de posicionamiento orgánico, actualmente (o al menos en lo personal) funciona para atacarlas pensando en la intención detrás y para calcular el promedio de búsquedas mensuales que tiene ese tema.

Tener un estudio preparado antes de la realización de cada artículo es lo que te hará saber el promedio de personas que busquen el tema que redactas, teniendo en cuenta la competencia ¿Cómo crearás contenido sin saber si es rentable? Para eso es el estudio.

Más abajo en el artículo te dejaré una serie de herramientas con las que puedes hacer estos estudios profesionales, algunas serán de pago y otras gratuitas, todo estará de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

  • Ataca a la intención de búsqueda

Detrás de cada conjunto de palabras escritas en un motor de búsqueda está una razón de ser, a eso se le conoce como intención de búsqueda, es importante para los dueños de las páginas y los redactores conozcan la intención de búsqueda de los lectores.

Una palabra clave por ejemplo “Computadoras gamers” para algunas personas puede significar que quieren informarse de las mejores del mercado, como para otras personas puede significar que quieren compra una computadora gamer y buscan las mejores.

Una palabra clave puede tener una diferente connotación dependiendo de quien la busque, gracias a las historias de búsquedas Google nos ofrece (o al menos lo intenta) mostrarnos lo que realmente queremos encontrar, entonces… Conoce la intención de búsqueda de tus lectores para cada artículo y Google se encargará de mostrárselo.

Es importante que conozcas estos términos antes de seguir

Es importante que conozcas estos términos antes de seguir

Si ya tienes tiempo en el mundillo del marketing es probable que las terminologías que mencionaré sean súper normales para ti, de ser así prosigue hasta el siguiente punto, sin embargo, si eres nuevo y quieres aprender a redactar ¡Necesitas conocer bien estos términos!

  • Encabezados (H1, H2, H3, H4, H5)

Es una forma súper organizada de mostrarle a los motores de búsquedas la estructuración de nuestro contenido por nivel de jerarquías ¿Te suena un tanto chino? ¡Vale! Ya te lo simplifico.

El H1 es el encabezado principal de nuestro contenido, esto es lo primero que el lector lee al llegar al artículo, en mi caso CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO OPTIMIZADO PARA SEO, ese título es un factor tremendo de posicionamiento, desde él va enfocado todo el artículo.

Los H2, H3, H4 y los siguientes (si mal no recuerdo es hasta el H8) son los encabezados secundarios, es decir, la estructuración del contenido en sí, ya que todo artículo tiene como base H1, texto, H2, texto, H2, texto y frecuentemente H3 dentro de los H2, ya que significa que los H3 son una parte importante dentro de los H2

Espero que lo hayas entendido, realmente por texto es un tanto jodido de explicar bien.

  • Palabra clave/Keyword

Es un conjunto de palabras la cual las personas buscan, lo que debes de hacer es posicionarte por todas las que puedas de N°1 para que así puedas recibir una gran cantidad de tráfico (Aunque esto en ocasiones cambia por la intención de búsqueda).

  • Palabras clave de cola larga/Keyword Long Tail

Estas son palabras claves más largas, por lo que el tráfico es menor al igual que la competencia, muchos “SEO´S” expertos recomiendan atacarlas primero hasta recibir la página suficiente tráfico hasta rankear ¿Qué opino yo? ¡Dale duro! Crea mucho contenido sin importar el tráfico, y si el contenido es bueno se te posicionará seguro.

  • Relleno de palabras clave/Keyword Stuffing

Esto forma parte de una antigua técnica Black SEO (SEO negativo) que se centraba en crear textos basuras, pero metiendo muchas KW (Keywords) para posicionar las webs ¿Funcionaba? ¡Muchísimo! Pero eso fue hace más de 10 años, actualmente no funciona.

Eso malo para el SEO, es pésimo para cualquier contenido ¿Mi recomendación acá? Crea artículos totalmente disfrutables para los lectores, deja un poco atrás las KW y piensa en el lector, y Google mostrará tus artículos a los indicados.

  • Contenido de poca calidad/Thin Content

Estos son los típicos artículos de blah blah blah, donde te tardas tres minutos en leer todo y sigues igual, actualmente ni siquiera Google les indexa porque no aportan valor, los artículos deben de tener alma, para que de esta forma sean leíbles y Google lo entienda.

Muchos expertos señalan al Thin Content como el contenido corto, y no es tan así, ya que un contenido corto puede posicionarse más que uno largo si realmente este responde preguntas directas de los usuarios ¿Por qué enrollarse? A veces lo sencillo es mejor.

  • Canibalización De Palabras Clave

Esto sucede cuando se crean diferentes artículos intentando posicionarse bajo la misma KW, creando confusión en los buscadores, ya que no saben cuál contenido mostrar, haciendo que a veces no muestra ninguno, hay que evitar esto a toda costa.

Sin embargo, en las webs súper grandes con más de 20.000 artículos, es complicado no llegar a la canibalización de palabras claves, pero ya este es un tema diferente, que puedo explicarlo en otro artículo más adelante por su complejidad.

¡Perfecto! Ahora que conoces parte de la jerga SEO podemos seguir (hago mención que únicamente explique las terminologías que conciernen a los artículos SEO´s)

¡10 ASPECTOS QUE TE AYUDARÁN A REDACTAR UN ARTÍCULO SEO!

¡10 ASPECTOS QUE TE AYUDARÁN A REDACTAR UN ARTÍCULO SEO!v

Si sigues cada uno de estos aspectos tus artículos mejoraran creando una cadena de eventos satisfactoria tanto si quieres ser un redactor freelancer o si tienes una página y necesitas darle un subidón a lo bestia ¡Vamos!

El título del artículo

El título del artículo debe de ser un enganche, ahí necesitas de crear un conjunto de palabras perfectas que atraiga al lector, mostrándole en todo momento que en el artículo que está a punto de leer esta todo lo que necesita ¡Y mucho más! ¿Es fácil? Más o menos, pero con práctica y esfuerzo, podrás crear cada vez mejores encabezados para enganchar.

La estructura del artículo SEO

Una estructura precisa es importante para que los usuarios y motores de búsquedas puedan interactuar cómodamente en tu web ¡Acá te daré un ejemplo de como yo estructuro un artículo generalmente!

H1 ¡Aprende a redactar para vivir de ello!

Bloques de textos complementarios

H2 ¿Qué es ser un redactor de contenidos?

Bloques de textos complementarios

H2 Los distintos tipos de redactores

Bloques de textos complementarios

H3 Los tipos de redactores

Bloques de textos complementarios

H2 Los beneficios de ser redactor

Bloques de textos complementarios

(Enumeración de los distintos beneficios)

H2 ¿Por qué debes de conocer el SEO para mejorar tus proyectos?

Bloques de textos complementarios

H2 Artículos ¿informacionales o transaccionales?

Bloques de textos complementarios

H2 Buscando e integrando palabras clave

Bloques de textos complementarios

H2 Atacando la intención de búsqueda

Bloques de textos complementarios

H2 Aportar valor

Bloques de textos complementarios

H2 Recomendaciones

Bloques de textos complementarios

Esto solo es un ejemplo, es el ejemplo que muestro en mi curso, si quieres cópialo y pégalo en tu un documento para que cuanto redactes, únicamente debes de adaptar el estilo del artículo a tu nicho y llenar los vacíos con la información necesaria ¡Espero que te ayude!

Las palabras claves dentro de los encabezados

¡Si! Dentro de los encabezados puedes integrar de forma inteligente palabras claves para poder intentar llegar a más personas con cada una de ellas, de esa forma te aprovechas de la jerarquía de los encabezados para atacar las KW más importantes para ti.

El contenido audio/visual

Cada vez somos más exigentes, si queremos algo lo queremos adornado, con imágenes, videos y cualquier refuerzo que nos ayuda a entender mejor las ideas, es por esto que cualquier contenido que quiera ser el mejor, debe de estar acompañado con imágenes representativas en todo momento, y si es posible audios o videos para ayudar un poco.

La meta descripción

Existen plugins dentro de WordPress como YoastSEO y Rank Math, que te permiten modificar la meta descripcion de los artículos, pero ¿Esto ayuda a nivel de SEO? Si y no, directamente no ayuda, pero sí que modifica el CTR, pero para no extenderme demás, modificando la descripcion puedes escribir textos persuasivos para generar más clics.

Por ejemplo, si dentro de las impresiones de búsquedas tu artículo destaca del resto porque le has metido emojis y palabras que enganchen, harán más clic a tu artículo que al de la competencia, ayudando a posicionar tu artículo a largo plazo.

Evitar a toda costa el plagio de contenidos

Sé perfectamente que en ciertas ocasiones se dificulta el conseguir información de calidad en ciertos nichos y temas, por lo que el crear algo único desde la competencia cuando esta la ha hecho tan bien es complicado, pero siempre se puede.

El plagio de contenidos solo es grave cuando más del 40% está plagiado, pero si tu artículo es 100% único y estás aportando valor en cada momento, siendo totalmente original tu contenido valdrá más dinero y se posicionará, se original y tendrás grandes recompensas.

Conocer como entrar y salir de los párrafos

Cada comienzo de oración debe de atraer al lector para que siga leyendo, haciendo que olvide completamente cualquier distracción (esto solo se logra cuando eres bueno y el tema lo has creado de forma totalmente interesante) Al igual que enganchas al entrar, debes de hacerlo al salir, para motivar a una lectura directa.

Más allá de la empatización en todo momento, debes de saber cerrar puntos, para que no estés creando un artículo donde hablaras de diez puntos mientras que, en seis de ellos, has dejado el tema inconcluso para proseguir.

La creación de enlaces (Interlinking)

Los enlaces internos son importantes a nivel de SEO y de lectura directa, ya que dependiendo del tema puedes dejar enlaces a otras entradas de la web para enviarles tráfico, ya sea como para profundizar temas específicos en los que se toca en ese artículo o para enviar tráfico directo en alguna sección de la página.

¿El enlazado interno es importante a nivel SEO? ¡Muchísimo! Si tienes temas relacionados, necesitas crear un sistema de enlaces para enviar tráfico de un artículo a otros una vez el lector haya terminado de leer, para aumentar el tiempo de sesión.

La cantidad de palabras apropiadas para los textos

Debemos de tener en cuenta que más del 67% de las búsquedas se hacen por teléfono por lo que crear largos textos hará que las líneas parezcan infinitas y haga que el lector se vaya, debemos de optimizar los textos para minimizar la cantidad de palabras, de esa forma hacerles la vida más fácil a los lectores, para que puedan leer sin cansarse la vista.

Ahora es importante destacar que, dependiendo del tema y el sector esto aplica más o menos, por ejemplo, notarás que mis textos son un poco largos y cansones, pero es por el tema que estoy tratando ahora, si lo simplifico quizá no logres entenderlo todo bien.

Así que, mientras notes que puedes optimizar textos ¡Hazlo! Pero teniendo absoluto cuidado de no dañar la estructura semántica y gramatical ¡Mucho cuidado! La mejor forma de mostrar respeto al lector es escribir de la mejor forma posible en todo momento.

Una URL totalmente directa y organizada

Todas las URL necesitan de estar en un orden perfecto para que pueda aprovechar su estructura con las palabras claves ¡¿Qué?! Sí, puedes aprovechar la URL como palabra clave directa ¡Es un trucazo que usamos los SEO´S! Es un pequeño plus de posicionamiento.

ESTAS SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR UN ARTÍCULO SEO

ESTAS SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR UN ARTÍCULO SEO

Las herramientas que mostraré, todas juntas forman un equipo increíble para crear un artículo ¡Perfecto! Ya que acá estarás acatando diversos factores que son importante que un artículo tenga en todo momento para arrasar con la competencia.

Yoast SEO: Es uno de los plugins más famosos que existen, con este plugin podrás conocer un poco más del artículo que crees, te dará “consejos”, y desde él podrás modificar la meta descripcion, que como explique arriba es un factor muy importante si quieres rankear.

Antes de seguir quiero darte un consejo ¡No le prestes mucha atención al semáforo de la legibilidad del artículo! El Yoast únicamente se basa en métricas que él cree que son importantes y la verdad es que no ¿El semáforo? ¡Ignóralo totalmente!

SEOquake: Es una extensión gratuita para Google Chrome donde podrás analizar a la competencia, de esta forma lograrás mirar los parámetros más destacados que tiene, observar sus errores para que puedas pasarle por encima con artículos mejores que los que tiene.

Keywords Everywhere: Es otro plugin para Google Chrome, pero este te permite conocer un estimado de búsquedas mensuales para las palabras claves y long tail que busques, de esa forma podrás hacer un estudio sencillo de tus mejores KW para los artículos.

Smush: Este plugin te optimiza las imágenes en toda la web y por consecuencia el artículo, de esta forma no solo crearás un excelente contenido, sino que también cargará rápido, ya que le estarás reduciendo el peso a las imágenes que le integres.

SEO PARA IMÁGENES

SEO PARA IMÁGENES

No solo en el contenido se le hace SEO, las imágenes son un factor de posicionamiento muy importante, ya que puedes añadirles atributos, nombres, entre otras cosillas que ya te explicaré.

El tamaño de la imagen: El tamaño de la imagen debe de ser lo suficientemente nítida como para verla bien, sin que sea muy pequeña como para verse fea dentro del artículo, hay que buscar un balance ¿Mi consejo? Imágenes 800×600 Puedes utilizar Photoshop o Paint, solo es editar el tamaño de la imagen, es súper fácil.

El nombre de la imagen (archivo): Si tienes alguna fotografía que te gustaría subir puedes aprovechar el nombre de la foto para colocarle una palabra clave, así que en vez de que sea IMG_20200120_154013 puede ser redactor online ¿Qué opinas?

La utilización del texto alternativo: Es la forma más fácil y directa de mostrarle a Google ¿Qué es y de qué va dicha imagen? Entonces ¿Cuál es la mejor forma de decírselo? ¡Colocando como nombre la mejor palabra clave que le quepa! Súper fácil.

El pie de foto: Este es un súper truco viejísimo, se trata de colocarle un escrito en el pie de la imagen, de esa forma les dicen a los lectores lo que están viendo mientras que a Google le haces mención de ciertas intenciones de búsquedas.

Imágenes originales: Lo segundo que más quiere Google es originalidad (porque lo primero es mostrarle al usuario lo que quiere encontrar) así que si puedes subir fotos con todo lo mencionado y totalmente auténticamente tuyo ¡Estarás ganando la lotería!

Herramientas para corregir los artículos y anti plagios

Herramientas para corregir los artículos y anti plagios

Todos los creadores de contenidos intentamos ser los más perfeccionistas posibles para así ofrecer la mayor calidad en todo momento, pero como somos humanos es normal que nos equivoquemos, así que para salvarnos a última hora es importante pasar el artículo por correctores, nunca está de más ser precavidos ¿no te parece?

Es probable que pienses, pero yo tengo Word, Libre Office o utilizo el Doc de Google ¿Con eso no basta? En ocasiones estas herramientas no son del todo confiables, por lo que necesitaremos una segunda opinión, para descartar cualquier error.

Esta son las herramientas que personalmente utilizo:

  • Correctoronline.es
  • Languagetool.org
  • Correctorortografico.com
  • Spellboy.com/corrector-gramatical
  • Corrector-castellano.com

Antes de montar cualquier artículo los paso uno por uno, para descartar cualquier error tanto ortográfico como gramatical, de esa forma me ahorro dolores de cabeza.

Ahora ¿Cuáles recomiendo para los anti plagios? ¡Estos!

  • Smallseotools.com/es/plagiarism-checker
  • Prepostseo.com/es/plagiarism-checker
  • Plagiarismdetector.net/es
  • Plagiarisma.net/es

Con estas herramientas estarás cubierto en todo momento, al igual que soy un redactor SEO también años atrás requería del servicio de otros redactores freelancer y estas herramientas siempre me han ayudado, así siempre estaba seguro de lo que pagaba.

TRUCOS PARA AUMENTAR EL TRÁFICO HACIA TU ARTÍCULO

TRUCOS PARA AUMENTAR EL TRÁFICO HACIA TU ARTÍCULO

Siempre que creamos un contenido estamos impacientes por recibir el tráfico orgánico, o al menos pasa más frecuentemente con webs nuevas, así que, si quieres conseguir tráfico rápidamente, es momento de que tomes nota, porque estos tres consejos valen oro puro.

Las redes sociales

Todas las redes sociales son un mar de tráfico, donde si sabes cómo direccionarlo tendrás cientos de visitas al día ¿Una pista? ¡Los grupos de Facebook! Busca grupos donde sabes que ahí están tus potenciales lectores, busca esos grupos y crea un buen SPAM para atraerlos a ti, de ahí solo está enviarles cordialmente y sin acortadores tu enlace ¡Y listo!

Enviarlos hacia el newsletter

Si tu cliente o web tiene una lista de correos electrónicos ¡Dale un buen uso! Envíales un mensajito que los enganchen a leer el artículo que les estarás pasando, de esa forma tendrás un tráfico inducido bastante bueno con poco esfuerzo.

Campañas segmentadas en Ads

Al igual que el contenido es el rey, los Ads son sus mejores amigos así que crea un post increíble para las RRSS y hazla viral con el enlace directo para el artículo, de esta forma con pocos dólares de inversión estarás llegando a miles de personas por día.

Recomendaciones

Si quieres aprender a redactar como un profesional ¡Ve a mi curso de redactor SEO! Es totalmente gratuito, ahí estoy creando una comunidad de redactores del futuro, donde les enseño a redactar desde cero para que puedan crear las mejores webs y tener los mayores sueldos.

¿Te gusta leer? ¿Te gusta escribir? ¿Quieres ganarte un sueldo haciéndolo? Si es así ¡Pincha aquí! Para ir a un increíble curso GRATUITO que tengo preparado para ti.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntame!

¡Hola! Mi nombre es Alexander Zapas y bienvenido a mi página donde me encargo de crear contenido que aporte valor a todos los interesados en aprender, mientras mi equipo y yo mejoramos el posicionamiento orgánico de nuestros clientes mientras les impulsamos sus ventas.

¿Tienes alguna duda al respecto con el artículo que leíste? Si es así ¡Por favor! Déjamela en los comentarios y en poco tiempo te responderé, mi intención es que aprendas todo cuanto puedas y este a mi alcance, si te gusto mi contenido, te invito a compartirlo en tus redes sociales preferidas para ayudarme a aportar valor a todos los interesados en aprender.

Quiza tambien te interese :

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

Es una antigua práctica utilizada por los SEO´s de antaño que se utilizaba para posicionar webs metiéndoles una barbaridad de palabras claves en el texto, pero abismal, y acá no te hablo de unas 10 KW bien estructuradas ¡No! Acá eran unas cinco KW cada tres palabras....

¿Qué es el CLICKBAIT? ¡ACA LO SABRÁS TODO!

¿Qué es el CLICKBAIT? ¡ACA LO SABRÁS TODO!

Si has llegado hasta aquí es principalmente por dos cosas, uno porque quieres ¡Por fin! Conocer lo que es el clickbait y dos, porque quieres utilizarlo para mejorar tus objetivos ¿posicionamiento orgánico? ¿mejorar ventas? ¿mayor retención? ¿Más? ¡Te lo tengo! Acá no...

Qué es contenido duplicado y cómo afecta en tu página

Qué es contenido duplicado y cómo afecta en tu página

Todos los días se publican miles de artículos para todo tipo de páginas de diversos sectores, con la esperanza de que estos puedan posicionar orgánicamente las webs, pero más del 33% son contenidos plagiados de otras páginas, creando peso muerto ¿Lo sabías? Cuando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.