Logo de Alexander

¿Qué es el CLICKBAIT? ¡ACA LO SABRÁS TODO!

Si has llegado hasta aquí es principalmente por dos cosas, uno porque quieres ¡Por fin! Conocer lo que es el clickbait y dos, porque quieres utilizarlo para mejorar tus objetivos ¿posicionamiento orgánico? ¿mejorar ventas? ¿mayor retención? ¿Más? ¡Te lo tengo!

Acá no me voy por las ramas, quieres una respuesta sin pajas para conocer cómo puedes utilizar bien el clickbating ¿verdad? Pues, si es así ¡Vamos de una vez para ponerte al día!

Realmente ¿Qué es y para qué se utiliza el clickbait?

Realmente ¿Qué es y para qué se utiliza el clickbait

Sin tres toneladas de tecnicismos te explico, el clickbait es una “técnica” que se utiliza mayormente en el área del marketing (tanto digital como marketing de antaño) para hacer que los lectores les prestaran gran atención, pero a lo bestia ¿Qué tu competencia te está mordiendo los tobillos? ¡Tranqui! Que con un buen clickbaiting puedes cambiar todo.

Si, lo sé, parece un tanto ¿Qué coño me estás contando? Pero es así, a nivel de marketing que tus lectores se tomen el tiempo para leerte a ti y no a tu competencia dice mucho, y con un buen clickbait puedes lograr una mayor cantidad de clics en tu página.

¿Quieres que tu web tenga mayor tráfico orgánico? Si tienes impresiones decentes, con una modificación de la meta descripción y una mejor imagen destacada puedes hacer milagros ¿Conoces el Yoast SEO? ¡Él es tu ángel de la guarda! Sigue leyendo para conocer más del tema.

¿Cuándo puedo utilizar las técnicas de clickbaiting?

¿Cuándo puedo utilizar las técnicas de clickbaiting

Todas las veces que quieras, ten presente que esta técnica se basa en modificar la conducta del usuario para que puedan leerte, por ejemplo:

No importa que tan bueno sea tu producto, servicio, artículo, y demás por lo que, aunque tengas todo lo necesario para cumplir con lo que quieras puedes estar fallando en una cosilla ¡Que no estás atrayéndolos!

Tener lo que ellos quieren es una cosa, pero atraerlos es otra muy diferente, acá no importa que tienda de ropa sea mejor, acá lo que importa es a cuál le entran más clientes.

Hay webs de mierda que venden más que las profesionales, pero ¿Por qué? Porque conectan con el cliente utilizando un buen clickbaiting.

Ya te digo, si quieres puedes utilizar el clickbating en todo (o casi todo) pero haz clickbaiting del bueno, crea títulos que atraigan al lector sin mentirles en la cara, si quieres vender crea una imagen profesional (gástate un buen dinero en conseguir a un buen copywriter que te cree textos persuasivos y a un diseñador gráfico que te haga una imagen increíble) para así atraer clientes como una panadería en hora pico.

La psicología detrás del clickbating

La psicología detrás del clickbating

Esta estrategia va directamente ligada a la psicología del consumidor, por lo que cada texto que crees para atraer, vender, fidelizar y enganchar, necesita de ser previamente estudiado, para crear un clickbait efectivo necesitas conocer lo que quiere tu lector o cliente.

Todo anuncio eficaz debe de estar previamente estudiado, conociendo un poco de la psicología, programación neurolingüística, el cliente o lector ideal (buyer persona) y mirando a la competencia, cualquier experto puede crear un buen clickbait.

Cada persona es un mundo totalmente diferente, pero gracias a las neurociencias podremos conocer mejor el cómo conectar con el lector para hacerlo hacer cosas que quiere, pero se resiste a admitirlo ¿Suena algo crudo? Pues es así, tal cual.

Utilizando correctamente cierta cantidad de palabras extremadamente específicas y una imagen que le cautive ya lo tendrás a tu merced, pero necesitas de conocer la psicología del consumidor, sus necesidades, y darle lo que necesita para lograrlo, acá todo esto es totalmente psicológico, ya que nuestras emociones juegan un papel importante.

Conoce las ventajas de desventajas del clickbait

Conoce las ventajas de desventajas del clickbait

Toda estrategia de marketing tiene unos contras y otros pros, pero siempre esto va de acuerdo a cómo utilices las estrategias ¿Quieres estafar o mentir? De ser así, ve directamente a las desventajas, si quieres aprender por el buen camino eres de los míos.

Personalmente soy un practicante del SEO White Hat, así que en toda mi página verás únicamente cosas buenas, estrategias pensadas para ayudar a las personas sin nada malo, pero cada quien a lo suyo, vamos al grado con los pros y contras.

Las ventajas del Clickbait

Las ventajas del Clickbait

Acá te enumero lo que personalmente considero que son las cinco principales ventajas del Clickbait:

  • Aumentas la cantidad de visitas

Si tienes en cuenta a tus lectores y clientes, creando un buen clickbait veras que a los pocos días obtendrás una diferencia considerable de visitas, si a los pocos días, mientras tengas impresiones puedes aumentar el porcentaje de clic con esta técnica.

  • Mejoras la navegación del usuario

Más allá de atraerlos hacia ti, puedes combinar las CTA (Llamadas a la acción) con un buen clickbait para que el lector interesado navegue más por tu página, trayendo consigo sesiones más largas, que aumentan el posicionamiento de tu web.

  • Das al lector o cliente lo que quiere encontrar

Si realmente tu contenido desde tu perspectiva es mejor que el de tu competencia, y estás es todo momento para vender cosas de calidad y aportar valor, esta técnica ayudará a todos, a ti claramente, pero también al usuario, de esa forma el ahorra tiempo y obtiene lo que desea.

  • Generas engagement

Si quieres ser referente en tu sector, si quieres fidelizar tu marca, si quieres cumplir tus metas y objetivos ¡Necesitas hacer clickbait bueno! para así ser confiable, créeme si el día de hoy atraes a una visita y esta se va contenta con la información, el día de mañana al ver tu nombre dentro de la competencia, te elegirá a ti por la buena experiencia.

  • Ganarás más dinero

Si, acá es lo que todos queremos ¡Money money money! Más visitas significa mayor posibilidad de dos cosas:

  1. Hacer mayores clics en tus anuncios (en el caso de que ganes con Adsense o algo por el estilo)
  2. Genera mayores conversiones, ya que por ley matemática con 10.000 visitas al día de un producto que vendas, al menos venderás 10 y si no lo estas logrando, contáctame porque algo estás haciendo mal jajajajaja

Las desventajas del Clickbait

Las desventajas del Clickbait

Acá te enumero lo que personalmente considero que son las cuatro principales desventajas del Clickbait:

  • Bajaras de posición rápidamente

A nivel online existe algo llamado tiempo de sesión, lo que se traduce como el tiempo que pasa un usuario en tu página, si por lo general tu contenido es para leerlo en 5 minutos pero el usuario se va en 10 segundos, Google nota que lo que ofreces no es relevante, esto es normal hasta cierto punto, pero cuando haces un clickbait malo todas (o casi todas) las personas se irán rápidamente, dándole una clara señal a los motores de búsquedas que lo que muestras es una mierda, así que te iras para el fondo donde nadie te leerá jamás.

  • Posibles penalizaciones en los canales que la utilices

Acá me refiero a Google, YouTube, Facebook, Instagram… bueno casi cualquier lugar, donde hagas unos clickbait malos como utilizar miniaturas falsas, mostrar en textos donde engañas realmente, al ellos darse cuenta de eso ¡Te penalizaran! Y no hace falta saber de marketing para saber lo malo que es eso.

  • Pérdida de tiempo y dinero

Hablando un tanto enserio ¿Sabes el tiempo que se tarda en crear una web chula con contenido interesante para que te la manden a no sé dónde por hacer mal clickbait? Si lo tuyo es un proyecto a largo plazo, sácate de la mente las malas estrategias, porque perder dinero y tiempo por dártelas de listillo, créeme que de gracia no da nada.

  • Realmente mala fama

Casi todos nos hemos topado alguna vez en la vida con una página tan mala con la que pensamos ¡Qué gran mierda! ¡¿En serio como alguien hace esto?! ¿A que sí? Bueno pues, esto es mala fama y esto es lo que consiguen los que utilizan el SEO Black Hat.

Trucos para hacer un clickbating correctamente

Trucos para hacer un clickbating correctamente

Te daré tres trucos, solo tres ya que con esto podrás hacer y deshacer a la competencia, sin mucho blah blah blah, directo y al punto.

  • Textos persuasivos

Si quieres utiliza las negritas, cursivas, emojis, mayúsculas, exclamaciones ¡Todo cuanto lo veas necesario! Pero cuida mucho la cantidad de caracteres, crea diversos abrebocas, crea textos persuasivos para crear altas expectativas, ya que es lo que hará que puedas vender.

  • Imagen que haga que no puedas mirar otra cosa

Haz que tu imagen, flyer o miniatura sea un complemento del texto ¡No cometas el típico error! La imagen es el completo del texto, lo que diga el texto es la base, la  imagen debe de completarlo y adornarlo, nunca digas lo mismo ahí dos veces porque los perderás.

  • Botón de la llamada a la acción que rompa el patrón

Esto es fundamental, porque aunque les tengan a tiro de clic, si tu CTA (Llamada a la acción) no tiene el color del botón y los textos adecuados puedes perderlos, pero… ¿Qué me estás contando? ¡Recuerda! Toda la estrategia que envuelve al clickbaiting es totalmente psicológica, así que todo debe de quedar perfecto, un color mal focalizado, una palabra errónea, una imagen opacada, cualquier cosa puede afectar el resultado final.

Las mejores formas de enganchar con tu encabezado principal

Las mejores formas de enganchar con tu encabezado principal

El encabezado principal o  H1 (Como nos referimos los que estamos en el mundo del SEO) es sin lugar a duda un factor vital para que un contenido este TOP 1 o este en los resultados de google posición 748.148 ¿Lo entiendes?

Dentro de este encabezado hay mil historias, palabras claves, long tail, intención de búsqueda, enganches, CTA de redirecciones, entre otras cosas entonces ¿Qué haces ahora? Pues pensar ¿Qué quiere encontrar mi buyer persona?

Una vez que conozcas realmente lo que tu usuario ideal quiere encontrar se te hará la vida mucho más fácil, ahora para no extenderme 2.000 palabras más (porque este tema tiene muchísima tela) te daré tres consejos para que enganches con tu H1.

  • Prioriza el tema principal

En ocasiones cuando el tema es realmente complicado se perfectamente que es difícil dar prioridad a algunas palabras, pero es importante que tu clickbait ataque a la intención prioritaria del artículo, me explico mejor:

Si en tu artículo hablaras de muchos temas y subtemas, busca una relación entre todo y mézclalo en pocas palabras, por ejemplo si tienes un taller mecánico y quieres crear contenido pensado para diferentes problemas con el coche, puedes hacer que H1 sea algo así “Conoce todo acerca de los cinco problemas más comunes en los coches” ¿Lo entiendes? Y si pueden ser menos palabras mejor, este quedó así porque lo he improvisado para un ejemplo rápido.

  • Crea un conjunto corto de palabras para diversas intenciones de búsquedas

Tu encabezado tiene que cubrir todo lo que puedas, así que tu intenta atrapar a todos los lectores que puedas, si más del 70% buscan un tema en concreto haz una clara mención de ese tema en el H1 para poder hacerles mención de que hablaras de ello.

  • ¡Rompe el patrón!

Esto es fundamental para un buen clickbait, mira lo que tu competencia hace ¿Qué todos utilizan el color azul y una letras verdes? ¡Tú hazlo con un fondo rojo y las letras blancas! La idea acá es que tu post o anuncio, sea vea totalmente diferente al de la competencia, tanto así que den ganas de hacerle clic con tan solo verlo.

¿Qué más quieres conocer acerca del clickbaiting?

¿Qué más quieres conocer acerca del clickbaiting?

Realmente este es un tema que es muy amplio y no se limita a casi ningún lugar, ya que está presente en cada anuncio que miramos, vídeo que reproducimos y compra que hacemos, entonces ¿Te ha quedado alguna duda? Y de ser así ¿Cuál es? Me gustaría leer tus comentarios en la cajita de abajo, y si tienes alguna duda resolvértela rápidamente.

Recomendaciones

Cada vez que hagas clickbait piensa ¿Te gusta cómo está quedando? Si tú fueras el lector ¿Te convencería? Antes de intentar vender algo, debes de ser tú, el primer cliente.

Me apasionan estos temas muchísimo, por lo que te recomiendo leer más artículos de mi web, que creo que puede serte de gran ayuda si quieres aprender más del SEO, redacción web, copywriting, entre otras cosillas que generan grandes resultados.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntame!

¡Hola! Mi nombre es Alexander Zapas y bienvenido a mi página donde me encargo de crear contenido que aporte valor a todos los interesados en aprender, mientras mi equipo y yo mejoramos el posicionamiento orgánico de nuestros clientes mientras les impulsamos sus ventas.

¿Tienes alguna duda al respecto con el artículo que leíste? Si es así ¡Por favor! Déjamela en los comentarios y en poco tiempo te responderé, mi intención es que aprendas todo cuanto puedas y este a mi alcance, si te gusto mi contenido, te invito a compartirlo en tus redes sociales preferidas para ayudarme a aportar valor a todos los interesados en aprender.

Quiza tambien te interese :

Cómo REDACTAR un artículo OPTIMIZADO para SEO

Cómo REDACTAR un artículo OPTIMIZADO para SEO

Si quieres dedicarte a la redacción web o tienes una página, pero requieres de un posicionamiento orgánico más estable, escalable y duradero ¡Necesitas redactar correctamente! Acá no hago mención de una escritura perfecta (que la necesitas), acá hago referencia de que...

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

Es una antigua práctica utilizada por los SEO´s de antaño que se utilizaba para posicionar webs metiéndoles una barbaridad de palabras claves en el texto, pero abismal, y acá no te hablo de unas 10 KW bien estructuradas ¡No! Acá eran unas cinco KW cada tres palabras....

Qué es contenido duplicado y cómo afecta en tu página

Qué es contenido duplicado y cómo afecta en tu página

Todos los días se publican miles de artículos para todo tipo de páginas de diversos sectores, con la esperanza de que estos puedan posicionar orgánicamente las webs, pero más del 33% son contenidos plagiados de otras páginas, creando peso muerto ¿Lo sabías? Cuando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.