Logo de Alexander

Qué es contenido duplicado y cómo afecta en tu página

Todos los días se publican miles de artículos para todo tipo de páginas de diversos sectores, con la esperanza de que estos puedan posicionar orgánicamente las webs, pero más del 33% son contenidos plagiados de otras páginas, creando peso muerto ¿Lo sabías?

Cuando hablamos de contenido duplicado nos estamos metiendo en dos temas un poco delicados, los cuales son plagio de contenido y canibalización de palabras claves, ya sea porque el redactor que las empresas contrataron se dedicó a hacer plagio para ganar dinero sin esfuerzo, o sencillamente por malas gestiones de la empresa, estén creando contenidos iguales o parecidos para atacar la misma Keyword principal, creando contenido estancado.

Realmente ¿Qué es el contenido duplicado?

Realmente ¿Qué es el contenido duplicado?

Los motores de búsqueda consideran al contenido duplicado a cualquier texto que se haya repetido en otras páginas, pero ¿Qué tanto puede ser el texto duplicado para que se califique como tal? A ciencia cierta no se sabe, pero ten en cuenta que, si un párrafo cuenta con 120 palabras y 30 de esas las tienes en tu web exactamente igual, eso es plagio, ya que ¿Cuántas posibilidades en el mundo existen para que tú y ese redactor hayan pensado en las mismas palabras exactas? Pocas, muy muy pocas, es por eso que se considera contenido duplicado.

Seamos sinceros, el idioma español es extremadamente amplio, pero dependiendo del país en el que estés se utilizan frases comunes y decirlas dentro de los textos no es plagio, pero que ¿Sí lo es? Que veas por ejemplo este texto que estoy escribiendo tal cual, en otra página en un par de meses después, eso es un plagio que se paga con penalizaciones.

Aquel que se dedica a crear contenidos sabe perfectamente cuando ha plagiado y cuando no, y si tú por otro lado no te dedicas a eso, pero tienes redactores y quieres saber si hacen plagio, sigue leyendo este artículo que al final te enseñaré las mejores herramientas GRATUITAS para conocer si tu contenido es 100% auténtico o estás perdiendo dinero.

Dos tipos de contenidos duplicados

Dos tipos de contenidos duplicados

Actualmente (que yo conozca) solo existen dos tipos de estos contenidos duplicados, muchos hacen mención de solo uno, por lo que en esta ocasión hablaré de los dos para aportar más valor, y que al final del día lo tengas presente para tu web.

Contenido duplicado interno

Contenido duplicado interno

Es muy normal que para las páginas súper grandes de más de 1.000 URL haya un poco de contenido duplicado, incluso Google automáticamente al momento de indexar puede detectar si existe plagio en tu contenido, gracias a las arañas webs.

Sin embargo, que tengas dos URL exactamente iguales en tu web puede ser un problema de configuración en los parámetros de tus URL, categorías, etiquetas entre otros, así que, si ese es tu caso, sugiero rápidamente resolver ese problema.

Los principales problemas que puedes tener son los siguientes:

  • Si el problema es porque tu dominio no es canónico y has creado sin intención, páginas idénticas con distintos URL, Google puede considerarlas como duplicada, no estarás penalizado, pero harás que ninguno de los dos contenidos (El original y la copia) sean mostrados al público, hasta que lo resuelvas.
  • Si tienes diversas URL con distintas terminaciones para cada país Google de igual forma te lo considerara duplicado, creando un efecto igual al del primer ejemplo.
  • Para las páginas tipo tienda es muy normal, ya que por lo general se copia realmente todo el texto en las descripciones de los productos con mínimas ediciones, en este caso no hay penalización, pero es probable que te cueste posicionar esto si tienes muchísima competencia y poca autoridad.

Contenido duplicado externo

Contenido duplicado externo

Estas penalizaciones provienen de la copia de contenido, por lo general ocurre cuando se está buscando contenido fresco para una web y copias grandes partes de textos de otras páginas para el artículo que quieres montar.

Acá están las penalizaciones es que puede darte Google por ello:

  • De forma automática Google se encargará de filtrar tu contenido en la sección de plagiado, para que de esta forma no sea mostrado al público.
  • El algoritmo PANDA de Google es capaz de penalizar la URL exacta del contenido duplicado, haciendo que con el pasar del tiempo este afecte al posicionamiento orgánico de la web.
  • Si recibes una denuncia por plagio, el personal indicado de Google se encargará de investigar si es verdad o no, de ser así la penalización se hará de forma manual, y dependo del “delito” esto puede complicarse mucho.

¿Qué es un contenido duplicado y que es un contenido plagiado?

¿Qué es un contenido duplicado y que es un contenido plagiado?

Para dejar las cosas claras en el caso de que hayas leído todo el artículo, o sencillamente llegaste acá directamente utilizando la lista de arriba para ahorrarte tiempo.

El contenido duplicado se le conoce mayormente a las URL dentro de tu web que estén duplicadas, y al contenido plagiado a los distintos trozos de textos dentro de tus artículos, que anteriormente hayan sido indexados desde otras páginas.

En el ámbito del marketing ambos problemas son conocidos como contenido duplicado solo que uno es dentro de la web, y el otro es fuera de ella, utilizó los términos de “duplicado y plagio” para aclarar lo obvio, en caso de que me lean personas nuevas en el mundillo del SEO.

¿Tu página tiene contenido duplicado y quieres resolver ese problema?

¿Tu página tiene contenido duplicado y quieres resolver ese problema?

Realmente este proceso que parece muy complicado es sencillo, antes que nada, debes de identificar cuáles de tus URL´s tienen contenido plagio, pero ¿Cómo saberlo? Acá te dejaré una serie de pasos para que no te líes mucho:

  • Abre el Search Console
  • Luego te diriges a la sección de aparición en búsquedas
  • Para finalizar en mejoras en HTML
Search console

Donde aparezca una imagen como esta ¡Estás perfectamente bien! Y si no, bueno ahí te puntearé las URL con problemas y para resolverlas tendrás que utilizar las herramientas que te mostraré abajito, para que mires los trozos de textos copiados y los cambies (Pero ya te digo, donde veas que el plagio pasa por encima del 40% elimina esa URL y vuelve a empezar) para que tu página vuelva la normalidad, sin ningún problema con Google.

Las cuatro mejores herramientas de anti plagios

Las cuatro mejores herramientas de anti plagios

Sin más que decir, esta son las cuatro herramientas que antiplagios para artículos que recomiendo ¿Existen más? ¡Muchísimas más! Pero como estas son las que utilizo, únicamente doy buena fe a ellas, quizás más adelante si utilizo otras, actualizo un poco este post.

  • https://smallseotools.com/es/plagiarism-checker/
  • https://www.prepostseo.com/es/plagiarism-checker
  • https://plagiarismdetector.net/es
  • http://plagiarisma.net/es/

¡Ey! Por lo general estas herramientas funcionan de forma gratis y de pago ¿Qué diferencia hay realmente? Pues que en la gratuita tiene un máximo de 1.000 palabras por evaluación y en la de pago no tiene límite, así que donde tengas que revisar artículos de más de 1.000 palabras lo deberás de checar parte por parte (jode un poco, pero es gratis) y si quieres algo totalmente sin límites, puedes pagarlo, que realmente no es mucho.

Recomendaciones

Tener un rango de 4 a 5% de plagio es muy normal, así que si tienes contenido “plagiado” de con ese rango despreocúpate, pero si pasan el 9% ahí toca meterle mano.

Recuerda que, si tu web está llena de contenido plagiado no estar aportando nada, entonces ¿Por qué Google debe de posicionarte a ti si hay 1.000 más hablando de lo mismo y hasta mejor? ¡Crea contenido que aporte valor sin plagiar a nadie!

¿Necesitas de un servicio profesional? ¡Pincha acá!

Me apasionan estos temas muchísimo, por lo que te recomiendo leer más artículos de mi web, que creo que puede serte de gran ayuda si quieres aprender más del SEO, redacción web, copywriting, entre otras cosillas que generan grandes resultados.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Coméntame!

¡Hola! Mi nombre es Alexander Zapas y bienvenido a mi página donde me encargo de crear contenido que aporte valor a todos los interesados en aprender, mientras mi equipo y yo mejoramos el posicionamiento orgánico de nuestros clientes mientras les impulsamos sus ventas.

¿Tienes alguna duda al respecto con el artículo que leíste? Si es así ¡Por favor! Déjamela en los comentarios y en poco tiempo te responderé, mi intención es que aprendas todo cuanto puedas y este a mi alcance, si te gusto mi contenido, te invito a compartirlo en tus redes sociales preferidas para ayudarme a aportar valor a todos los interesados en aprender.

Quiza tambien te interese :

Cómo REDACTAR un artículo OPTIMIZADO para SEO

Cómo REDACTAR un artículo OPTIMIZADO para SEO

Si quieres dedicarte a la redacción web o tienes una página, pero requieres de un posicionamiento orgánico más estable, escalable y duradero ¡Necesitas redactar correctamente! Acá no hago mención de una escritura perfecta (que la necesitas), acá hago referencia de que...

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

¿Qué es el KEYWORD STUFFING?

Es una antigua práctica utilizada por los SEO´s de antaño que se utilizaba para posicionar webs metiéndoles una barbaridad de palabras claves en el texto, pero abismal, y acá no te hablo de unas 10 KW bien estructuradas ¡No! Acá eran unas cinco KW cada tres palabras....

¿Qué es el CLICKBAIT? ¡ACA LO SABRÁS TODO!

¿Qué es el CLICKBAIT? ¡ACA LO SABRÁS TODO!

Si has llegado hasta aquí es principalmente por dos cosas, uno porque quieres ¡Por fin! Conocer lo que es el clickbait y dos, porque quieres utilizarlo para mejorar tus objetivos ¿posicionamiento orgánico? ¿mejorar ventas? ¿mayor retención? ¿Más? ¡Te lo tengo! Acá no...

1 Comentario

  1. Juan Luis Buriel

    ¡Hola, Alexander! Muy buen contenido, una pregunta ¿cuánto es lo máximo que consideras tú que no debería tener un artículo de plagio?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.